La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio cordobés, Alejandra Torres, disertó en el panel “GovTech y Ciudades Inteligentes”, junto con Mariano Funes, director General de Informática de la Municipalidad de Ezeiza. El panel contó con la moderación de Pablo Barbosa, Director Nacional de Implementación Digital Territorial SIP.
La actividad se desarrolló en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la organización de la Cámara Argentina de Internet.
Participaron 830 asistentes, entre referentes de gobierno, empresas y público académico de carreras afines a la tecnología, y proveedores de soluciones IT, infraestructura, soluciones de iptv, contenidos y plataformas, soluciones satelitales, telefonía IP, equipos, antenas y radios, hosting cloud, entre otros.
El encuentro posibilitó espacios de intercambio de experiencias, y visiones.
Mariano Funes, de Ezeiza, comentó que “en 2018 se tomó la decisión política de caminar hacia una ciudad inteligente, y esa fue una clave. Ahora estamos camino a un gobierno abierto, lo cuál no se refiere solo a mostrar datos sino que a que se usen esos datos, para la toma de nuevas definiciones”.
Por su parte, Torres enfatizó en que la alianza público-privada fue clave para el proceso de transformación masiva de la ciudad de Córdoba. “La alianza con los emprendedores de base tecnológica generó entusiasmo en los agentes públicos, ya que comenzaron a formar parte y se convirtieron en protagonistas de una estrategia digital muy novedosa. Detrás de cada herramienta digital, hay un emprendedor digital que nos ha acompañado”, aseguró Torres. Y agregó: “Córdoba es una ciudad inteligente porque pone al vecino en el centro”.
En el cierre del panel, a modo de conclusión, Pablo Barbosa, referente del Gobierno Nacional, destacó como claves para el camino hacia una ciudad inteligente la importancia de la decisión política, el marco normativo y el ciudadano en el centro.