En un reciente conversatorio organizado por CAF – banco de desarrollo de América Latina – se abordó el tema de la innovación digital subnacional en Argentina, Brasil y Colombia. El evento, que tuvo una duración de más de tres horas, se centró en compartir reflexiones, casos de estudio y lecciones aprendidas en este campo emergente.
La transformación hacia un mundo urbano y digital es una realidad global. Desde 2008, el mundo es más urbano que rural, y América Latina ha sido urbana desde 1961. Actualmente, más del 80% de la población de la región vive en ciudades. La digitalización, un fenómeno aún más rápido, ha llevado a que el 45% de las personas a nivel mundial (y el 56% en América Latina y el Caribe) tengan acceso a internet en menos de 30 años.
Este rápido avance ha cambiado las expectativas de los ciudadanos con respecto a la calidad de los servicios gubernamentales. Sin embargo, la adopción de herramientas digitales en el sector público no ha sido tan rápida, lo que ha llevado a un descrédito de las administraciones. Según se mencionó en el conversatorio, el 56% de la población de América Latina cree que es justificable evadir impuestos debido a la calidad de los servicios que reciben.
A pesar de que la mayoría de los países de la región tienen estrategias nacionales de transformación digital, su implementación a nivel de estados, provincias y municipios es un desafío. Estos niveles de gobierno, que son los más cercanos a los ciudadanos, a menudo carecen de los recursos técnicos y financieros necesarios para llevar a cabo esta transformación.
En respuesta a estos desafíos, CAF ha movilizado recursos de cooperación técnica para financiar estudios y proyectos relacionados con la innovación digital de los gobiernos subnacionales. Estos esfuerzos incluyen la evaluación y apoyo a la articulación nacional-local de las estrategias de transformación y/o gobierno digital, el desarrollo de soluciones digitales innovadoras en municipios, y la promoción del intercambio y diseminación de buenas prácticas de innovación digital entre ciudades y países.