Durante un foro patrocinado por Telefónica, Microsoft y CAF, se discutió el enorme potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los procesos públicos y mejorar los servicios proporcionados a los ciudadanos latinoamericanos.
La Inteligencia Artificial enfrenta tres desafíos principales para tener un impacto significativo en el sector público de América Latina: la definición y aplicación de políticas públicas basadas en principios éticos, la adopción de estructuras de gobierno para los datos y algoritmos respaldados por marcos regulatorios, y la capacitación de la fuerza laboral para añadir valor a su labor y contribuir al crecimiento económico y social.
Este fue uno de los puntos clave que se derivaron del evento ExperiencIA, un foro híbrido celebrado en Bogotá, Madrid y en línea, en el cual se contó con la participación de expertos internacionales en datos e IA y se presentó el informe ExperiencIA: datos e inteligencia artificial en el sector público.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, banco de desarrollo de América Latina, reiteró que la institución está promoviendo de manera enérgica y necesaria la agenda de transformación digital, que incluye la modernización digital de los gobiernos de América Latina.“En 2019, se estableció la Dirección de Innovación Digital del Estado, la cual busca promover gobiernos más flexibles, abiertos e innovadores, aprovechando las nuevas tecnologías y el análisis de datos. El objetivo es impulsar la eficiencia y transparencia administrativa, así como la calidad de los servicios proporcionados a los ciudadanos. Además, buscamos proporcionar financiamiento para iniciativas de modernización digital”, expresó Díaz-Granados.
Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, mencionó que el país ha avanzado en el desarrollo e implementación de políticas públicas de transformación digital, enfocándose en Inteligencia Artificial, así como en la formación de 100,000 programadores.
“Los datos y la Inteligencia Artificial (IA) son los mecanismos que nos permitirán alcanzar el crecimiento y el desarrollo económico, no solo en la actualidad, sino también en los años venideros. Hemos invertido más de 40 millones de dólares en el desarrollo de esta estrategia y también estamos trabajando en el marco ético de la IA, que ha servido de referencia para otros países de América Latina”, comentó Muñoz.
Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial del Gobierno de España, enfatizó que el auge de la IA permitirá modelar el futuro y la recuperación económica, con un impacto evidente en la reactivación del sector productivo. En este contexto, señaló un proyecto emblemático de su país, la Carta de Derechos Digitales. “Esta es una iniciativa pionera destinada a proporcionar un marco de referencia para enfrentar los principales desafíos éticos, sociales y legislativos que implica la digitalización como elemento transformador”, añadió.
El informe ExperiencIA: datos e inteligencia artificial en el sector público subraya que países como Colombia han progresado exitosamente en la implementación de la política nacional de IA, como resultado de una visión a largo plazo, un esfuerzo coordinado de diversos actores y una serie de acciones priorizadas en términos de ética, gobernanza de datos y espacios de experimentación regulatoria. Sin embargo, la región aún tiene un extenso recorrido por delante para tener a su disposición las herramientas que le permitan enfrentar los retos actuales y futuros que conlleva el uso ético y responsable de esta tecnología.